El docente etnoeducador que se requiere en la implementación de la educación propia es una figura comprometida con su comunidad y al servicio de esta, consciente de la importancia de conocer su entorno y el contexto. Así como orientador de los procesos pedagógico, además de tener las características que le determinan las normas y el propio ministerio de educación nacional como son:
Que pertenezca a la comunidad, acreditar formación en etnoeducación, tener conocimientos básicos del grupo étnico, y en especial de su lengua materna para responder satisfactoriamente con el rol que les es encomendado; debe entre otras.
- Conocer y actualizar los cambios curriculares que el proyecto etnoeducativo champalanca contempla:
- Conocer del marco legal propio.
- Ser agente integrador y conciliador, tanto en el establecimiento etnoeducativo como en la comunidad.
- Asumir el proyecto etnoeducativo como un compromiso propio.
- Tener disposición para los procesos de formación que la ejecución del proyecto le demande.
- Enseñar con amor.
- Impulsar y realizar proyectos productivos, de investigación, con la comunidad.
- Enseñar y practicar la interdisciplinariedad.
- Ser facilitador de relaciones interpersonales entre aprendiñantes, establecimiento etnoeducativo y atizadores.
- Comprometerse con la promoción de su cultura y el bienestar del aprendiñante.
- Involucrarse en los procesos organizativos de las comunidades afro del bajo Atrato.
- Participar y colaborar en los eventos de las comunidades.
- Proyectar una excelente imagen de sí mismo.