Principios Institucionales

A partir de la Visión y la Misión de la I. E. Agrícola la Unión de Bajirá se promoverá la cultura, la ética y el saber, bajo los siguientes principios rectores

• Morales
  • Culturales
  • Democráticos y sociales
  • Científicos
  • Productividad

PRINCIPIOS CULTURALES

Tomando como base la plurietnicidad y la multiculturalidad de la minga etnoeducadora se pretende enfatizar en los siguientes principios:

Identidad: La I.E Agrícola, pretende proyectar en la minga etnoeducadora los procesos de identidad, conocimiento, socialización, protección y uso adecuado del medio ambiente, sistemas y prácticas comunitarias de organización y el uso de las diversidades lingüísticas en todos los ámbitos.

Conservación y respeto: En la aplicación de estos principios, cada miembro de la minga etnoeducadora se hace responsable de ayudar a conservar nuestro patrimonio cultural, ecoturístico y étnico mediante el respeto, valoración y cuidado de todo lo que nos rodea a través de una concienciación  y diversas prácticas educativas.

Saber: La minga etnoeducadora mediante la investigación, fortalecerá el conocimiento ancestral, tecnológico y científico de las diferentes culturas.

El arte: Entendiendo como arte las diferentes expresiones y manifestaciones del ser humano, desde el establecimiento etnoeducativo  implementaremos tres aspectos que son: El folklore, la artesanía y la pintura: el folklore como medio de recuperación y sostenibilidad de las tradiciones culturales, la artesanía como fuente de aprovechamiento de los recursos naturales y medios de subsistencia y la pintura como la exteriorización del sentimiento.

PRINCIPIOS DEMOCRÁTICOS Y SOCIALES.

Tomando como base la participación de la minga etnoeducadora y el ejercicio pleno de la defensa y respeto de los derechos humanos y la participación ciudadana en los procesos educativos según los Decretos 1860 y la Ley 115 que reglamentan la conformación del Gobierno Escolar Etnoeducador  y demás actividades pedagógicas y legales que se implementarán en pro del buen funcionamiento de la establecimiento etnoeducativo.

1. Participación y Responsabilidad Democrática: Teniendo en cuenta que la participación y la responsabilidad es la vía para el ejercicio pleno de la ciudadanía, propiciando la capacidad y disposición para liderar y tomar parte en los procesos.

La minga etnoeducativa participa en:

• Toma de decisiones colectivas y participativas.
  • Construcción de normas y reglas justas para conseguir fines comunes.
  • Formulación y mantenimiento de acuerdos entre personas o grupos.

Liderazgo: Tomando como base que el liderazgo está fundamentado en darle solución a los problemas de tipos colectivos partiendo de las habilidades y destrezas para organizarse; como grupo y como persona, permitiendo así poseer sentidos de servicios a los demás y la participación democrática anteponiendo el bien común antes que el personal articulándolo a la minga etnoeducadora desde la elección de cada uno de los miembros del Gobierno Escolar Etnoeducador.

Institución Educativa Agrícola la Unión de Bajirá

Articulos relacionados

La familia como núcleo de la sociedad, y particularmente por su pertenencia   al territorio, debe conocer, respetar y aplicar   los principios   que fundamentan la educación propia. Los atizadores y
Los egresados de la Institución deben tener el siguiente perfil: Que se integre al establecimiento etnoeducativo para participar en las actividades que se realicen. Que sean personas emprendedoras. Que