A partir de la Visión y la Misión de la I. E. Agrícola la Unión de Bajirá se promoverá la cultura, la ética y el saber, bajo los siguientes principios rectores
- Morales
- Culturales
- Democráticos y sociales
- Científicos
- Productividad
PRINCIPIOS CULTURALES
Tomando como base la plurietnicidad y la multiculturalidad de la minga etnoeducadora se pretende enfatizar en los siguientes principios:
Identidad: La I.E Agrícola, pretende proyectar en la minga etnoeducadora los procesos de identidad, conocimiento, socialización, protección y uso adecuado del medio ambiente, sistemas y prácticas comunitarias de organización y el uso de las diversidades lingüísticas en todos los ámbitos.
Conservación y respeto: En la aplicación de estos principios, cada miembro de la minga etnoeducadora se hace responsable de ayudar a conservar nuestro patrimonio cultural, ecoturístico y étnico mediante el respeto, valoración y cuidado de todo lo que nos rodea a través de una concienciación y diversas prácticas educativas.
Saber: La minga etnoeducadora mediante la investigación, fortalecerá el conocimiento ancestral, tecnológico y científico de las diferentes culturas.
El arte: Entendiendo como arte las diferentes expresiones y manifestaciones del ser humano, desde el establecimiento etnoeducativo implementaremos tres aspectos que son: El folklore, la artesanía y la pintura: el folklore como medio de recuperación y sostenibilidad de las tradiciones culturales, la artesanía como fuente de aprovechamiento de los recursos naturales y medios de subsistencia y la pintura como la exteriorización del sentimiento.
PRINCIPIOS DEMOCRÁTICOS Y SOCIALES.
Tomando como base la participación de la minga etnoeducadora y el ejercicio pleno de la defensa y respeto de los derechos humanos y la participación ciudadana en los procesos educativos según los Decretos 1860 y la Ley 115 que reglamentan la conformación del Gobierno Escolar Etnoeducador y demás actividades pedagógicas y legales que se implementarán en pro del buen funcionamiento de la establecimiento etnoeducativo.
- Participación y Responsabilidad Democrática: Teniendo en cuenta que la participación y la responsabilidad es la vía para el ejercicio pleno de la ciudadanía, propiciando la capacidad y disposición para liderar y tomar parte en los procesos.
La minga etnoeducativa participa en:
- Toma de decisiones colectivas y participativas.
- Construcción de normas y reglas justas para conseguir fines comunes.
- Formulación y mantenimiento de acuerdos entre personas o grupos.
Liderazgo: Tomando como base que el liderazgo está fundamentado en darle solución a los problemas de tipos colectivos partiendo de las habilidades y destrezas para organizarse; como grupo y como persona, permitiendo así poseer sentidos de servicios a los demás y la participación democrática anteponiendo el bien común antes que el personal articulándolo a la minga etnoeducadora desde la elección de cada uno de los miembros del Gobierno Escolar Etnoeducador.