Principios Institucionales

A partir de la Visión y la Misión de la I. E. Agrícola la Unión de Bajirá se promoverá la cultura, la ética y el saber, bajo los siguientes principios rectores  

  • Morales
  • Culturales
  • Democráticos y sociales
  • Científicos
  • Productividad

PRINCIPIOS CULTURALES

Tomando como base la plurietnicidad y la multiculturalidad de la minga etnoeducadora se pretende enfatizar en los siguientes principios:

Identidad: La I.E Agrícola, pretende proyectar en la minga etnoeducadora los procesos de identidad, conocimiento, socialización, protección y uso adecuado del medio ambiente, sistemas y prácticas comunitarias de organización y el uso de las diversidades lingüísticas en todos los ámbitos.

Conservación y respeto: En la aplicación de estos principios, cada miembro de la minga etnoeducadora se hace responsable de ayudar a conservar nuestro patrimonio cultural, ecoturístico y étnico mediante el respeto, valoración y cuidado de todo lo que nos rodea a través de una concienciación  y diversas prácticas educativas.

Saber: La minga etnoeducadora mediante la investigación, fortalecerá el conocimiento ancestral, tecnológico y científico de las diferentes culturas.

El arte: Entendiendo como arte las diferentes expresiones y manifestaciones del ser humano, desde el establecimiento etnoeducativo  implementaremos tres aspectos que son: El folklore, la artesanía y la pintura: el folklore como medio de recuperación y sostenibilidad de las tradiciones culturales, la artesanía como fuente de aprovechamiento de los recursos naturales y medios de subsistencia y la pintura como la exteriorización del sentimiento. 

PRINCIPIOS DEMOCRÁTICOS Y SOCIALES.

Tomando como base la participación de la minga etnoeducadora y el ejercicio pleno de la defensa y respeto de los derechos humanos y la participación ciudadana en los procesos educativos según los Decretos 1860 y la Ley 115 que reglamentan la conformación del Gobierno Escolar Etnoeducador  y demás actividades pedagógicas y legales que se implementarán en pro del buen funcionamiento de la establecimiento etnoeducativo.

  1. Participación y Responsabilidad Democrática: Teniendo en cuenta que la participación y la responsabilidad es la vía para el ejercicio pleno de la ciudadanía, propiciando la capacidad y disposición para liderar y tomar parte en los procesos.

La minga etnoeducativa participa en: 

  • Toma de decisiones colectivas y participativas.
  • Construcción de normas y reglas justas para conseguir fines comunes.
  • Formulación y mantenimiento de acuerdos entre personas o grupos.

Liderazgo: Tomando como base que el liderazgo está fundamentado en darle solución a los problemas de tipos colectivos partiendo de las habilidades y destrezas para organizarse; como grupo y como persona, permitiendo así poseer sentidos de servicios a los demás y la participación democrática anteponiendo el bien común antes que el personal articulándolo a la minga etnoeducadora desde la elección de cada uno de los miembros del Gobierno Escolar Etnoeducador.

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Institución Educativa Agrícola la Unión de Bajirá

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